Otras Fiestas

 

SAN ISIDORO, patrón de Villafrechós, se celebra quince días después de Jueves Santo, es una fiesta compartida con Pozuelo de la Orden.

Según la historia, sobre el año 1063, el cortejo fúnebre de San Isidoro, descansaba en Pozuelo de paso hacia León. En Villafrechós había una plaga que estaba terminando con la vida de muchas personas. Al parecer, se acercaron a Pozuelo y solicitaron llevar al Santo hasta la raya de Villafrechós para suplicarle que terminara con dicha plaga. Concedida la petición, el Santo terminó con la plaga, siendo así se realizó el voto de villa en su honor.

La fiesta hoy en día consiste en una misa conjunta en los dos pueblos, desplazándose una representación de Villafrechós a Pozuelo, luego una comida entre los dos ayuntamientos y por último se juega a la banca durante toda la tarde y hasta altas horas de la madrugada.


SAN ISIDRO, fiesta con gran arraigo en el pueblo, este día es el patrono de los agricultores, que se unen y hacen una misa en honor a San Isidoro y después se hace un refresco para todos.


BENDICIÓN DEL CAMPO, esta fiesta se celebra en Pascua de Pentecostés. Se sale con la Patrona, San Isidro y San Isidoro en procesión para bendecir el campo. Es una fiesta muy bonita y muy celebrada por todo el pueblo. Los quintos del pueblo hacen en la ermita un marco a la Virgen de Cabo con flores y pañuelos.


DIA DEL ROSARIO, fiesta de la Cofradía de Pastores. Comienza la víspera con refrescos; al día siguiente hay una misa, procesión, refresco y comida de hermandad. Sortean un lechazo.


SAN ANTÓN, en este día junto con otros salteados, la fiesta la montan los quintos. El día de San Antón tienen misa y comida. En los otros dos días se corren las cintas a caballo y se ofrece una cinta especial a la patrona. Son los encargados de poner el arco el día de la Bendición del Campo. También ponen un día baile para el pueblo. Antes, se corrían las gallinas, pero los dichosos ecologistas y los que toman las decisiones en el gobierno, (al que corresponde tomarlas) terminaron con ellas. Era una tradición, pero como no reportaba beneficios a nadie y se trataba de un pueblo pequeño, terminaron con ella.


SANTA ÁGUEDA
, como todos sabemos, es la fiesta de las mujeres. Celebran juntas la fiesta con una misa, comida y baile. Mejor no cruzarse con ellas por la calle, pues aunque van cantando y bailando todo el día, parecen que llevan las pilas del conejito de duracell, siempre están dispuestas para hacerte pasar un mal rato si eres hombre.

SANTA CLARA, se celebra el 11 de agosto, siendo su anterior fecha de celebración el 12 de agosto. Santa Clara es la fiesta de las Hermanas Clarisas del Real Monasterio de Santa Clara. Hoy día la celebración se basa en una Misa en honor a Santa Clara y un refresco que las Hermanas Clarisas preparan para el pueblo después de la ceremonia.