Historia

 

Notas históricas de Villafrechós obtenidas por:

D. Froilan Fernández de la Vega y D. Antonio Alonso Cortés Concejo

NOTAS SOBRE HISTORIA DE VILLAFRECHÓS Y SU TIERRA


I. Prehistoria y Edad Antigua.

El actual término de Villafrechós estuvo desde un inicio patentemente poblado en hallazgos comprobados de la Prehistoria en el Redondal (camino de Villamuriel). Y en sus partes más fértiles y resguardados. Hay Zalengas (de la época romana).

II. EDAD MEDIA. 717 a 1492

Primera repoblación: 850 a 1156

1.- La denominación de Villafructuoso data de la venida organizada de gentes del Sur, de vocación comunitaria, bajo la regla activa monástica de San Fructuoso. Es una línea que se manifiesta, asimismo, en Wamba (Hermanos de Wamba, y en San Román de la Hornija). A este grupo ha de atribuirse la plantación de olivos, de la cual hay una señal en el Convento, y que durante mucho tiempo condujeron a declaraciones tributarias.

La herencia y espíritu de los antiguos fructuosianos y sus terrenos de cultivo tendrán en el tiempo una sostenida manifestación.
Existe en dicho sentido una larga trayectoria de relaciones entre Villafrechós y el Monasterio de Aniago que bajo protección real, pasaría a defender la línea fructuosiana.

Aparte del doblamiento central dicho se localizan en esta época otros en Villalumbrós (952) escritura de donación - impugnada por algunos pero respetando su esencia- del Presbítero Melica Sahún y también en Curieses (pobladores provenientes de Coria - Cáceres). Coexisten los emplazamientos dichos, con uno manifiestamente de norafricanos (área de Villalomoro, entre el Marrandiel y senda de Olleros y Calvillos).

2.- Por la presión general de fin de siglo (Almanzor) Villafrechós queda oficialmente "despoblado" y hay un edicto de repoblación (año 987)

De este tiempo es el núcleo poblacional, la parroquia-seguidores de San Pelayo y la creación de la Vicaría del Monasterio de San Salvador de Matallana de Valmadrigal dependencia del Obispado de León.

De este tiempo se localizan un sector de nuevos pobladores provenientes con toda probabilidad del norte de Portugal los que ocupan parte del terreno de la Orientación Oeste del término. Esta línea de poblamiento dio lugar a una comunidad de pastos con Santaeufemia; hasta el punto que luego a final del s.XIV surgiría por este motivo un pleito en la Chancillería del Reino, entonces radicada en Segovia.

3.- Fernando I (1020 - 1063) intenta organizar el reino bajo nuevas bases.

En 1063 el cortejo fúnebre con el cuerpo de San Isidoro desde Valverde, pasa a Pozuelo y de ahí a Villalpando. Villafrechós se sabe que contribuyó con leña al cortejo. En Pozuelo se crea poco después una Viacaría del dominio agrícola y colonizador de San Isidoro. Villafrechós, más adelante, pero por razones aparte, concertaría con Pozuelo, el Voto Villa, en honor a San Isidoro.
Fernando I propicio en Villafrechós como casa propia el asentamiento de un contingente inmigrante proveniente de Navarra - País Vasco, de donde era natural él (apellidos Loya, Carranza, etc…)

4.- Con Alfonso VI se afianza la línea colonizadora a través de las Ordenes Monásticas y en concreto, en este caso, de la francesa de Cluny. Villafrechós pasa en 1094 al señorío civil de San Zoilo de Carrión, cuya casa principal significativamente es denominada de San Salvador.

5.- Alfonso VII el Emperador utiliza mas medios de organización interna del reino.

El Infantazgo que esta a cargo de Doña Sancha, es una de las vías principales. Sancha, aparte de fundar el Monasterio de La Espina y Villabrágima se ocuparía, inicialmente, en 1119 de Villafrechós, donando Zalengas al militie Baheu.

Segunda repoblación.

Régimen de realengo en Villafrechós si bien integrado, bajo el señorío nominal de San Zoilo de Carrión con asentamiento sustancial de las Ordenes del Temple y de San Juan y acusada influencia concejil. Villafrechós, plaza fuerte, pivote en la frontera de León y Castilla. Años 1156 con punto central en 1204 y de ahí hasta 1312.

Es la época mas característica: Villafrechós junto a sus aldeas.

I. PUGNAS Y TRANSACCIÓN SUPERADORA, EN LA FRONTERA. 1153 - 1230

Es patente la intención de unificación del territorio y Reinos de Castilla y León que como empresa importante tenían las Ordenes Militares del Temple y del Hospital, siempre movidas por el espíritu lógico de que no avanzaría la reconquista, ni podrán realizarse los postulados y aspiraciones religiosos y humanos, con los Reinos enfrentados.

Alfonso VII, antes de morir, había coniado la identificación de la línea de la frontera a las Ordenes Militares referidas, llaves de un espíritu de disciplina y de saber hacer.

En los varios tratados fronterizos que subsiguen, en la pugna armada, que a pesar de todo surgiría entre León y Castilla (Rioseco, Fresno-Lavandera) Villafrechós es citado reiteradamente como punto clave en la frontera por parte del Reino de León, y una de las escasas poblaciones, donde se podía levantar fortificacion sistemática. Todo dentro de una singular y manifiesta reducción armamentística.

Con la inclusión de Villafrechós en la dote de Doña Berenguela, hija de Alfonso VIII de Castilla, que se casaba con el Rey de León Alfonso IX y, luego que Villafrechós fuera incorporada en el Infantazgo creado para el D. Fernando (luego Rey Fernando III) se aproximó la unificación entre los Reinos.

A partir de un cierto momento del Reinado de Fernando II de León, y luego con su hijo Alfonso IX, los Templarios llevaron el peso de la construcción de la compleja fortificación de Villafrechós y de la organización de su vida colectiva (1173 a 1197 y siguientes).

En 1184 Pedro Peláez de Amales, que era templario, aparece rigiendo, por el Rey Alfonso IX, el territorio de Amales. Territorio que era Villafrechós.

II. EL COLONATO COMO SOPORTE SOCIO-ECONÓMICO. 1181 - 1230

Fernando II, persona de ideas innovadoras ideó el establecimiento, como entramado para la población de un colonato con derecho al acceso a la propiedad.

Los colonos recibían un lote de tierras en préstamo (prestimonium) y tenían obligación dedicar unos días de trabajo a favor de los monjes de San Zoilo de Carrión.

A este colonato acudieron todos los que con anterioridad eran habitantes de Villafrechós y que pasaban al referido estado superior, promocional, y los que llegaron atraídos por las perspectivas de las fortificaciones de la villa, auténtico núcleo de concentración.

Ha de dejarse constancia de la inmigración en Villafrechós de gentes señaladamente provenientes del Bierzo y del Páramo leonés, bajo el patrocinio de los Templarios. Y se demuestra:

1.- Por modismos idiomáticos manifiestos que quedan en Villafrechós.

2.- Por los apellidos.

En Rabanal del Puerto, Turienzo de los Caballeros y áreas contiguas, es decir, las áreas del núcleo de los Montes de León, se hallan los apellidos ciertamente no corrientes de : Ares, Garrote, Cubero, Lobato y otros desaparecidos en la villa como Gadañon, Cadejón, etc., de entonces, en adelante, usuales en Villafrechós.

PINCELADAS HISTÓRICAS DE VILLAFRECHÓS

Posiblemente el documento más antiguo conocido sobre Villafrechós data de 1118 y se refiere a la cesión de bienes en Zalengas y Villamayor a San Zoilo de Carrión por un miembro de la familia del famoso conde Pedro Ansúrez. Descendientes de él fueron conocidos los Téllez de Meneses. De entre éstos Tello Pérez de Meneses fue fiel servidor de Alfonso VIII de Castilla y adalid de la frontera occidental con León en la que se encontraba nuestro pueblo. Tello recibió numeroras donaciones de la corona por servicios militares entre 1171 y 1198. El Concejo (hoy Ayuntamiento) de Villafrechós dio o se vio obligado también a dar heredades a Tello que fueron confirmadas por Alfonso en 1196 según documentos hoy existentes. De este modo Tello llegó a ser considerado "señor natural de Villafrechós" según el testamento de Alfonso VIII de 1204 en el que mandaba hacer una pesquicia a los prelados de Segovia y Toledo sobre los bienes del Concejo. Sus hijos Alfonso y Suero Téllez son citados en los Tratados de Cabreros y Valladolid de 1206 y 1209 en los que se pacto la tregua entre Castilla y León; y los hijos de ambos, es decir los nietos de Tello intervienen en las campañas andaluzas de Fernando III recibiendo heredamientos en recompensa.

Alfonso VIII inició una política de puntos estratégicos a lo largo de la frontera comenzando por Castro Mayor, que en adelante se conocerá como Aguilar y Tordehumos, a escasos kilómetros de la frontera de León.

Fernando II, no tarda en actuar y contrarresta las posiciones castellanas al otro lado de la frontera, como consecuencia de esta necesidad el monarca leonés concibe la creación de lo que hoy en día es VILLAFRECHÓS.

El monarca necesitaba el beneplácito de la órdenes religiosas, estas eran las propietarias de los vasallos y de las aldeas. Así tenemos el poblado de Cabañas, propiedad de San Zoilo de Carrión; Coreses propiedad del Obispo de León; Zalengas ahora propiedad de los Templarios y Villalumbroso, propiedad de San Zoilo.

Primero el monarca estableció los acuerdos con los propietarios, comenzando por San Zoilo y sus propiedades en Cabañas y con sus Vasallos, el monarca pide al Monasterio que transfiera a todos sus habitantes entorno a "Villafructuoso" y que ocupen el Este de la villa, formando allí la collación de San Lorenzo con sus populatores que se instalan en terrenos de realengo entorno a la recién creada Iglesia de San Lorenzo, el Monasterio recibía a cambio "los derechos de las Iglesias reales de San Pelayo y San Cristóbal, a la vez que conservaba algunas de sus tierras y derechos sobre antiguos vasallos.

Por otro lado, estaban los Templarios, el monarca consiguió que trasladasen a todos los habitantes de Zalengas y que se asentaran al Norte de la villa, fundaron una Iglesia, formando la collación de Santa María del Temple, a cambio los Templarios recibieron los derechos sobre los diezmos de la Iglesia de Santa María, además de la Iglesia conocida conocida como Santa María de Cabodevilla, que era perteneciente de la heredad templaria de Moral de la Reina y seguía conservando los términos de Zalengas que continuan explotando con nuevos vasallos.

Por el sur de la villa (coallición de Santa María del Obispo) llegada de Coreses y propiedad del Obispo de León, a cambio recibe los diezmos de la Iglesia de Santa María, además de la incorporación de Villagonzalo que se instala al Noreste entorno a la Iglesia de San Salvador.

En el centro de la villa, se encontraba el castillo o fortaleza térrea que hoy se conoce como Baluarte, poco queda de lo que fue la mota, que aún se aprecia en el montículo que hay delante de las actuales escuelas de Villafrechós.