Templarios

 

LOS TEMPLARIOS EN VILLAFRECHÓS


Estos monjes - soldados, dedicados inicialmente a la conquista de los Santos Lugares, pasaron a encargarse de la repoblación y defensa de territorios reconquistados a los árabes. Vestían una túnica con cruz de brazos iguales, presente en suelo la bodega y en los herrajes de su puerta de entrada. Los dos arcos de herradura de estilo mudéjar pretenden también recordar a los Templarios ya que eran usuales en las edificaciones de dicha Orden religiosa y militar.
Es un hecho histórico que los del Temple estuvieron en 1196 en Zalengas donde existía un convento - fortaleza, y más tarde en Villafrechós por haber recibido el encargo real de defenderlo. Nuestro pueblo, que pertenecía entonces a León, se encontraba en la misma frontera con Castilla delimitada por el Tratado de Fresno firmado en 1183 entre ambos reinos en permanente lucha. Palazuelo, tan solo a una legua pertenecía a Castilla. En esta zona fronteriza se fueron instalando por concesión o delegación real no menos de 24 Encomiendas de Templarios. Villafrechós que fue una de ellas, dependía de la de Ceinos o Villalpando creada esta por el Rey Fernando II de León en 1170.

En Villafrechós había dos iglesias regidas por los Templarios. La primera, Santa María de Cabodevilla, cobija hoy a la patrona. La segunda, vinculada al convento de Zalengas, estaba en la zona llamada "Los Torreones" en la actual calle de Nuestra señora de los Angeles que, por cierto, era la principal devoción de los Templarios. Esta iglesia se conectaba con la muralla a cuyo subsuelo pertenece esta bodega. Muestra vestigios de destino militar y emplea piedra de sillería similar a la de otras construcciones templarias.

En el "Malugarte" o Baluarte, como es mas sabido, estaba la principal fortaleza de Villafrechós. Precisamente el citado Tratado de Fresno había prohibido levantar castillos exceptuando tan sólo Villafrechós, Urueña, Villagarcía de Campos y Peñamelera (Asturias).