Fuentes

 

En el pueblo de Villafrechós son numerosas las fuentes, abrevaderos y pozos que existen. La gran importancia que estos lugares tuvieron en el pasado para sus gentes, choca con la falta de uso y lo poco cuidadas que están, en la actualidad, la mayoría de estas fuentes.

Hablaremos por su importancia y por su conocimiento sobre alguna de estas fuentes.

FUENTE DEL CAMINO DE CABREROS.

Se encuentra a un kilómetro del pueblo y esta en el camino que separa Villafrechós de Cabreros, de ahí su nombre.

Tanto el interior como el exterior de la fuente esta construido en mampostería de piedra irregular, destacando un gran arco de medio punto que da entrada al interior de la fuente, dentro tiene una alberca.

Según los archivos municipales esta fuente fue construida en 1878 y posteriormente restaurada en 1920. Esta fuente era utilizada principalmente por las personas que se trasladaban entre ambos pueblos, pudiendo así calmar su sed de la fatiga y el calor.

POZO DE CURIESES.

Situado a dos kilómetros del pueblo, se encuentra en el camino que separa Villafrechós de Cabreros.

El pozo tiene un brocal de piedra, y sobre este se aprecian las marcas de las sogas para sacar agua. El interior del pozo está hecho de cantos rodados, junto al pozo hay una alberca que servía para dar de beber al ganado, hoy en día no se utiliza.

El nombre de este pozo parece ser que proviene de un antiguo asentamiento o poblado que existió cercano a Villafrechós y se se llamaba Coreses, de ahí la evolución fonética hasta convertirse en Curieses. Este pozo es lo único que queda de ese asentamiento.

FUENTE DE ZALENGAS.

Se encuentra situada a cinco kilómetros de Villafrechós en la tierra de Zalengas.

Esta construida toda ella en mampostería de piedra irregular, y destaca un arco de medio punto de ladrillo a modo de fina dovelas, la parte superior está echa en forma de bóveda de cañón.

Recibe este nombre, porque es la única construcción que hay en el lugar donde en el siglo XII existió el pueblo de Zalengas, posteriormente se traslado a Villafrechós.

El agua esta limpia y cristalina, donde la gente acude a beber.

FUENTE DEL CAMINANTE O DE LA CARRETERA BARCIAL.

Situada próxima a la carretera que une Villafrechós con Barcial de la Loma.

Lo mas significativo de su construcción es un arco de medio punto hecho en ladrillo, el resto es de mampostería de piedra irregular, la parte superior es una bóveda de cañón.

Se utilizaba para dar de beber a las personas que viajaban al pueblo vecino, principalmente cuando acudían al mercado que se desarrollaba en Barcial todos los jueves.

Fue construida en 1830 por el ayuntamiento, y posteriormente restaurada en 1977, pero en la actualidad no se utiliza.

Datos obtenidos de Isabel Espeso Curto.