Iglesia de San Cristobal

 

PARROQUIA DE SAN CRISTÓBAL

Edificio construido entre los siglos XV y XVI. Los materiales son ladrillo y piedra tapial, como era típico en la zona. Consta de tres naves separadas por pilares cuadrangulares de piedra que sustentan armaduras de madera cubiertas con yeso. La Capilla mayor, de planta poligonal, es más profunda, y está cubierta con una maravillosa bóveda de crucería estrellada que tiene los nervios combados y las claves colgantes típicos del 2º tercio S.XVI. Tiene dos entradas, ambas con arco de medio punto.

La del lado del Evangelio se cubre con un pórtico cuadrangular abierto con tres arcos de medio punto y cubierto con cúpula. La torre campanario, de piedra y ladrillo, estilísticamente coincide con el mudéjar propio de la zona. El Retablo principal es Barroco del primer tercio del S.XVIII, con un cuerpo y ático. Tiene un orden tetrástilo de columnas cubiertas de talla.

En el ático observamos estípites muy decorados. A los lados del retablo mayor encontramos: una virgen sedente con Niño denominada "Virgen de Curieses", del 2º tercio del S.XVI con policromía rococó; y un Cristo romanista del último cuarto del siglo XVI, cercano al estilo de Pedro de Bolduque, que procede de la desaparecida ermita del Humilladero. En las naves laterales encontramos: un retablo el el lado del evangelio de hacia 1600 ,que por tener como escultura principal a San Pelayo se cree que pueda ser el retablo de la desaparecida "parroquia de San Pelayo"; en el retablo del lado de la epístola hay esculturas pertenecientes al retablo de la desaparecida "parroquia de San Lorenzo", al igual que en el baptisterio.

En el coro se conserva un órgano de finales del S.XVIII. En la Sacristía, entre otras obras, encontramos un crucifijo de altar muy bueno, del S.XVI, derivado del estilo de Francisco Giralte, y una pintura sobre tabla del primer tercio del siglo XVI, de San Jerónimo Penitente, relacionada estilísticamente con el taller del pintor vallisoletano Antonio Vázquez.