Real Monasterio

 

REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA

El monasterio de Santa Clara fue fundado el 4 de octubre de 1.406 por Doña Urraca de Guzmán, a la sazón, viuda de D. Gonzalo Gómez de Cisneros y Señora de Villafrechós.

Primeramente fue palacio de los reyes de Castilla, y después de Doña Urraca de Guzmán, señora de la Villa; fueron añadiéndose pequeñas casa en la zona, que hoy es casa del capellán, de la demandera, locutorios, cementerio, jardín..., la parte trasera de la huerta fue comprada por el Ayuntamiento en 1753, y sucesivamente fueron surgiendo reparaciones y reformas, la panera fue levantada sobre un torreón del antiguo alcázar.

La iglesia fue levantada desde sus cimientos en 1543 por la Excma. Srª Ana Girón de Velasco, hija de los Excmo. Sres. Condes de Urueña, Abadesa de este Monasterio. Está construida en piedra, ladrillo y sobre todo tapial con algún aglutinante especial, que lo hace consistente. Es de una sola nave y un solo tramo, de crucería estrellada. La capilla mayor tiene también bóveda de crucería estrellada y arco triunfal apuntado. Hay un coro bajo a los pies con sillería rocoso con 34 sitiales, encima de éste hay otro coro, ambos con sus correspondientes rejas.

El retablo mayor, de proporciones gigantescas, ocupa el fondo de la capilla mayor, en arco, que llega a los combados de la bóveda, es barroco, salomónico, de los años 1723-33 es de talla dorada, ricamente policromada.

Actualmente la iglesia y todo el convento se hallan muy bien arreglados, debido a las grandes reformas y remodelaciones hechas en los últimos tiempos, con ayuda de subvenciones estatales, y sobre todo, debido al desvelo y buen hacer de las últimas abadesas, que han aprovechado para ello sus ingresos especialmente provenientes de su trabajo. Una muestra es la confección del Pendón para el grupo de danzas "VIRGEN DEL CABO" compuesto por los niños del pueblo y fundado hace cuatro años.