Notas

 

 

Villafrechós, pueblo situado al norte de Valladolid. Enclavado en el corazón de la Tierra de Campos Occidental. Limita con Medina de Rioseco, Morales de Campos, Cabreros, Santa Eufemia, Barcial de la Loma, Villamuriel y Palazuelo de Vedija. Tiene una extensión de 60,5 kilómetros cuadrados y una población de 553 habitantes.

El terreno es llano, con algunas ondulaciones y en sus cercanías discurren arroyos como el de Valdomán y el Tordillín, todos ellos vierten sus aguas en el río Navajos, también conocido como Ahogaborricos. Cerca encontrarán una pequeña loma llamada Horca, de unos 772 metros.
"Villafructuoso", como así se conoce por la documentación del siglo XI, ha tenido una dilatada historia que conoció etapas de gran prosperidad en el pasado y que contribuyó a engrosar las páginas de ese libro llamado HISTORIA.

Cuando alguien está en Villafrechós, no se imagina que bajo el suelo que pisa, existe un gran pasado. Un pueblo en el que han estado y convivido Nobles y Reyes, Judíos, Templarios y Musulmanes.

Se han encontrado restos arqueológicos de época prehistórica y medieval en el pago Zalengas y de época romana, en el pago Picón de Jorge y Villalumbros.

Invitamos a todo el mundo a conocer nuestra historia y a nuestro pueblo. Un pueblo de Castilla con mucha historia.