Economia

 

El término municipal de Villafrechós, tiene una extensión de 5.222 ha. utilizadas en su totalidad como tierras de labranza. Su terreno es llano encontrándose en pleno corazón de Tierra de Campos.

La población en su mayoría se dedica a la agricultura (cereales, girasol, leguminosas, y cantidad de plantas forrajeras para la alimentación del ganado, ya que su ganadería es muy numerosa, sobre todo el ganado ovino.

Cabe destacar las nuevas experiencias que se están desarrollando con cultivos de cardos destinados a la obtención de biomasa, buscando formas alternativas de obtención de energía a través de la agricultura en Tierra de Campos.

Para agrupar las numerosas ganaderías de ovino que existen en la zona, se crearon las S.A.T, como la de Nuestra Señora de Cabo. Son sociedades anónimas de trabajo agrícola y ganadera. Los productos que se obtienen de la agricultura se emplean en la alimentación del ganado y los productos que se obtienen en la ganadería se ponen a la venta en el mercado.

Trabajan con razas ovinas seleccionadas, y en la actualidad la raza mas abundante es la raza assaf, anteriormente se trabajaba con la israelí. Este cambio de razas viene dado para conseguir una mejora de la raza y una mayor calidad tanto de la leche como de la carne.

Aprovechando la cantidad de explotaciones de ovejas que hay en el pueblo, y la calidad de su leche, existe una fábrica de quesos, que elabora un queso típico Castellano de pasta prensada con una curación superior a los tres meses.

Existen también otros pequeños negocios como carpinteros, herreros, ebanistas, albañiles, carnicerías, pescaderías, estanco, tiendas de comestibles, transportes, bares, restaurantes, empresas dedicadas a la informática (ciber, diseño páginas web, venta por Internet, etc...)

Villafrechós, como el resto de los pueblos de Tierra de Campos, tiene una gran tradición la matanza del cerdo, que se realiza durante los meses de invierno y de ella se obtienen embutidos y jamones para el resto del año, además la matanza representa un acto social porque da ocasión para que la familia se reúna alrededor de la faena.